miércoles, 19 de diciembre de 2012

Desventajas de las redes sociales


Debido al auge que han ido adquiriendo las redes sociales con el paso del tiempo en la sociedad, he ido descubriendo y estudiando las distintas redes existentes (no todas, por supuesto) con el fin de optimizar su uso y obtener un rendimiento positivo, que pueda aplicar a mi forma de vida.

Enseguida se presenta breve descripción de las redes sociales mas comunes que se usan habitualmente, tratando de resaltar tanto los aspectos positivos como negativos, que como usuario encuentro en cada una de ellas.
Facebook: Es la red social más popular en todo el mundo. Los usuarios publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional.

Desventajas:

  • Uso incorrecto de la Red: Existe un mal uso de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.
  • Privacidad: Publica mucho de tu información personal.
  • Duda: Se generan momentos incómodos debido a que personas que no son tus amigos quieren serlo
  • Actualización pobre: Al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 minutos, te pone como último la que se hizo hace tres horas.
Twitter: Microblogging que permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres de forma instantánea. Permite adjuntar fotos, archivos, etc.

Desventajas:

  • Privacidad: Cualquier persona, aunque no tenga perfil en la red, puede leer lo que escribes.
  • Perfiles falsos: Al no dar tu consentimiento para que te sigan, hay personas que pueden crear un perfil falso y seguir tus comentarios. Yo recomiendo hacer un barrido y eliminar a aquellas personas que no conoces y que no suelen escribir o aportar nada.
  • Excesiva Información: Se llega a generar tal flujo de información, que es imposible atenderlo todo.
  • Pocos caracteres: Al tener pocos caracteres para escribir, tienes que sintetizar lo que quieres expresar.
Flickr: Publicación de fotos que pueden ser vistas, compartidas y descargadas por los usuarios en red.

Desventajas:

  • Calidad: En la versión gratuita, las fotos pierden resolución al igual que en Facebook.
  • Privacidad: Sólo te permite compartirlo con todos tus amigos o familiares, o con nadie. Preferiría una aplicación que me permitiese discriminar entre mis propios contactos, ya que podría tener la intención de compartirlo sólo con unos pocos. El mismo problema que Facebook.
Youtube: Publicación de videos que pueden ser vistos, compartidos y descargados por los usuarios de la red.

Desventajas:

  • Control: No existe mucho control sobre el contenido de los videos que se cuelgan.
  • Etiquetado: Te puedes encontrar con videos que dicen ser lo que no son.
  • Calidad: Hay muchos videos de muy mala calidad.
Vimeo: Publicación de videos que pueden ser vistos, compartidos y descargados. No admiten videos comerciales, demostraciones de videojuegos o pornografía.

Desventajas:

  • Desconocimiento: Existe un desconocimiento importante por parte de los usuarios en cuanto a la existencia de esta red y las características del mismo.
Linkedin: Red social profesional que permite crear y gestionar contactos profesionales.

Desventajas:

  • Saturación: llega un momento en que tienes tantas personas en tu red, que no llegas a identificarlos.
Slideshare: Publicación de presentaciones que pueden ser vistas, compartidas y descargadas por los usuarios. Es una red muy usada a nivel profesional

Desventajas:

  • Versión Pro: esta versión de pago está bastante mejor que la gratuita, ya que te ofrece analíticas, no te pone anuncios, hace seguimientos, cargar más videos, etc., el inconveniente es que su precio oscila entre 15 € y 175 € mensuales según la selección del paquete.
  • Sonido: No permite combinar el sonido con la imagen.
Delicious: Servicio de gestión de marcadores sociales en web.

Desventajas:

  • Desuso: Es una red que tuvo su auge hace unos años, y cada vez se utiliza menos, lo que conlleva a menos información a compartir.
  • Etiquetado: Hay personas que etiquetan mal las páginas (minoría) lo que conlleva a un error en la consulta
Foursquare: Red social de Geolocalización, en la que los usuarios realizan “check-in” en los locales o negocios que visitan.

Desventajas:

  • Privacidad: Si haces check-in de forma continua, todo el mundo sabes lo que has hecho ese día. Tu información no es confidencial.
  • Móviles: Sólo los móviles con Gps pueden tener acceso a la red.


 Referencias:

http://www.fugadeideas.es/2010/12/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario